miércoles, 9 de enero de 2008

¿Por qué realizar ejercicio físico? Comienzos.

El ejercicio físico es fundamental para una vida sana, sin embargo, muchas personas llevan una vida sedentaria, con un escaso o nulo ejercicio físico. La falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas, debido a lo cual tenemos esa sensación de sentirnos bien y de alegría.

El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de la mente ("ment sana in corpore sano").

Realizando ejercicio físico mejoramos nuestra calidad de vida, disminuyendo las posibilidades de padecer problemas cardiacos, dolores musculares o en articulaciones, e incluso reduciendo el estrés.

A la hora de realizar ejercicio nos encontramos con dos tipos distintos:

En primer lugar tenemos el ejercicio aeróbico que usa el oxígeno para quemar la grasa del cuerpo. Por esto, las personas que intentan bajar de peso a menudo hacen mucho ejercicio aeróbico. También se le llama ejercicio cardiovascular, ya que aumenta la frecuencia cardiaca y fortalece el corazón. Además de quemar la grasa, puede aumentar la resistencia, lo que significa que uno no se cansa tan rápido al usar energía.

Y en segundo lugar está el ejercicio de levantamiento de peso (también llamado entrenamiento de resistencia o de fuerza) es aquél en que se levanta peso con los músculos. Al hacerlo los músculos se desgarran, pero al cicatrizar se agrandan y fortalecen. Es importante que al hacer ejercicio de levantamiento de peso esperes hasta que esa parte del cuerpo ya no esté dolorida antes de volver a ejercitarla. El cuerpo necesita tiempo suficiente para que los músculos cicatricen.

A continuación expondremos las ventajas de ambos tipos de ejercicios:

Los ejercicios aeróbicos son buenos para las personas que desean perder peso, quemar grasa, aumentar la resistencia, reducir el colesterol y los triglicéridos o los azúcares en la sangre.

El ejercicio de levantamiento de peso fortalece los músculos y los hace aumentar de tamaño, lo que ayuda a prevenir o combatir su desgaste. Si has perdido musculatura, el ejercicio de levantamiento de peso probablemente es una buena opción para ti. Sin embargo, si tienes osteoporosis o si hace poco sufriste una lesión, este tipo de ejercicio podría ser peligroso y es posible que necesites a un fisioterapeuta.


Buenos ejercicios aeróbicos:

  • Caminar rápido.
  • Subir escaleras.
  • Montar en bicicleta.
  • Nadar.

Buenos ejercicios de levantamiento de peso:

  • Levantamiento de pesas con máquinas.
  • Flexiones.
  • Tracciones (en barra horizontal).
  • Sentadillas.
  • Mancuernas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena exposición, y es que el ejercicio es necesario para mantener nuestro cuerpo en forma.