martes, 8 de enero de 2008

Infografía

El pasado día 17 de Diciembre tuve la suerte de poder asistir a una videoconferencia sobre infografía. Alberto Cairo, actual profesor en el colegio de periodismo y medios de comunicación en la universidad americana del norte de Carolina en Chapel Hill, fue quién impartió esta breve charla sobre infografía.



En la sociedad actual cada vez se va introduciendo más el concepto de visualización de la información. Cada vez se demanda más una información más concisa y más simplificada donde en poco tiempo podamos estar informados del suceso que acontece.

El auge de esta nueva forma de transmisión de la información se debe en gran medida a las propias reacciones de nuestro cerebro. El ser humano reconoce antes formas simples, posteriormente el cerebro las completa y establece jerarquías, reaccionando así más rápidamente.

Siguiendo estas pautas de simplificación de la información, Harry Beck, en 1932, diseñó un nuevo mapa del metro de Londres, donde se dejó de lado la idea de representar de forma real la información y se utilizó una forma más simple, creando así un diagrama.

Actualmente, podemos encontrarnos dos tendencias a la hora de realizar infografía: infografía ilustrada e infografía analítica.

Periódicos como el USA today, abogan por un mayor uso de gráficos con el objetivo de simplificar y filtrar la información, llegando incluso a recortarla, realizando en este caso infografía ilustrada.

Por el contrario, periódicos como The New York Times realiza otro tipo de gráficos más analíticos, mediante los cuales se pueden descubrir patrones o tendencias, realizando en este caso infografía analítica.

En ambos casos se necesita un equipo compuesto por periodistas, reporteros, diseñadores gráficos, cartógrafos y estadísticos que se encargarán de recabar información, planificar los contenidos y finalmente crear el infograma visual.

Ejemplos de infogramas pueden ser: Rafa Nadal, Crusoe, Calorías, Comprar-Alquilar… Estos infogramas tienen en común la interactividad con el usuario.

Poco a poco, los infogramas se irán introduciendo en los periódicos y podremos disfrutar de una información sencilla, rápida y sobretodo visual.


No hay comentarios: