miércoles, 9 de enero de 2008

Lección de boxeo 1

En esta lección vamos a ver 3 cosas. Primero, la descripción de un jab a la boca del estómago. Segundo, una finta de este para pegar un jab arriba y, por último, veremos como esta finta puede ser usada como arma de disuasión para evitar un contragolpe con un recto de derecha del oponente, cuando quieras pegar con tu jab abajo.


Para tirar este jab al estómago, nos doblamos de la cintura y de las rodillas dando un paso (mediano o largo) con el pie delantero, teniendo presente que, al momento de contacto con el blanco nuestro brazo extendido deberá estar paralelo al piso. Este jab lo podemos tirar, por ejemplo, con fuerza para gastar al oponente o hacer que baje las manos (fig.1).

Como vemos en la figura 1, este jab llega profundo en el estómago. Nótese que tus rodillas están bastante dobladas para que tu brazo este paralelo al piso para cuando haga impacto.


Figuremos que estás en una pelea... después de haber pegado con el jab al estómago unas cuantas veces, vas a engañar a tu oponente con el cuerpo (doblándote de la cintura y de las rodillas) y con los ojos (mirándole al estómago) para que piense que vas a repetir ese mismo golpe. Pero en vez de eso, vas a dar un paso (mediano o largo) con tu pie delantero y pegar arriba con el jab (figs. 2 y 3) para seguir con un derechazo.


Como vemos en la figura 2, tu oponente recibe un jab disuasivo antes de haber intentado contragolpear tu jab abajo.

Recuerda de mantener tu vista directamente en el estómago del oponente (mirando solamente en forma indirecta al blanco) hasta el momento en que tu jab haga contacto en su cara. En este punto notarás que tu brazo extendido estará en ángulo ascendente si es que la finta, con cuerpo y ojos, fue ejecutada correctamente (fig. 3).

Como vemos en la figura 3, este otro oponente intentó contragolpear tu jab abajo con un derechazo.

Dicho jab arriba finteándolo abajo, puede servir para disuadir a un oponente de querer contragolpear tu jab a la boca de su estómago, con un derechazo. Es bueno recordar que algún oponente podría sentirse confiado para contragolpear tu jab al estómago en tu primer intento de tirarlo; si tú crees que eso puede sucederte, pudieras primero usar la finta disuasiva con jab arriba (de la que hablamos) antes de tirarle tu fuerte jab abajo.

No olvides que el jab a la boca del estómago, también puede ser efectivo, algunas veces, contra peleadores bastante más bajos que tú. Algunos peleadores en todos los niveles técnicos, saben (supieron) hacerlo; entre los más conocidos y más completos técnicamente esta Sugar Ray Robinson, peleador alto, americano, de los 40s. y 50s.


3 comentarios:

Rafa dijo...

Me gusta el boxeo y me ha parecido un buen Post! A ver si vuelven a retransmitir alguna velada que ya es hora. Si a alguien le interesa, en Radio MARCA, los sábados de madrugada hay un programa exclusivo de boxeo. Muy recomendable.

Teresa Sandoval dijo...

¡Qué interesante y qué bonitos los dibujos! Han quedado muy bien en tu blog. Pues yo de pequeña venía siempre un combate de boxeo los fines de semana porque lo retransmitían por la tele y me aficioné un poco, pero nunca he ido a uno. Tampoco lo he practicado. Ya no creo porque estoy operada de la columna, pero intentaré aprender de tus lecciones por si me hicieran falta alguna vez para defenderme. ¡Enhorabuena!

Alvaro.Gonzalez.Fernandez dijo...

Esta muy bien, me gusta el boxeo antes me entrenaba con Kick-boxing son muy interesantes las lecciones que se muestran con los dibujos. Si alguien quiere ver boxeo en la TV todos lo viernes a partir de las 23h creo en Onda6 hay un programa y un combate.

Saludos.