viernes, 18 de enero de 2008

Todos juntos

Ingentes cantidades de emails nos llegan todos los días, la mayoría anuncios u ofertas increíbles cuyo único objetivo es vendernos un producto.

Muy de tarde en tarde somos capaces de ver algún mensaje, una idea, que lo único que busca es nuestra propia reflexión.

Ayer recibí este email, una buena propuesta no para comprar, sino para pensar en ello.

“Hace algunos años, en Seattle, se celebraron las Olimpiadas para Personas con Discapacidad, también llamadas "Olimpiadas Especiales“. Nueve participantes, todos con deficiencia mental, se alinearon para la salida en la carrera de los cien metros lisos.

Al dar la señal, todos partieron. No exactamente disparados, pero si con deseos de dar lo mejor de si mismos, terminar la carrera y ganar el premio.

Todos, excepto un muchacho que tropezó en el suelo, cayó rodando y comenzó a llorar...

Los otros ocho escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás.

Vieron al muchacho en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos!

Una de las muchachas, con síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso y le dijo: "Listo, ahora vas a ganar...”

Y todos, los nueve competidores entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada.

El estadio entero se puso en pie y en ese momento no había un sólo par de ojos secos.

Los aplausos duraron muchos minutos. Las personas que estaban allí aquél día, repiten y repiten esa historia hasta hoy.

¿Por qué? ...

Porque en el fondo, todos sabemos que lo que importa en esta vida, más que ganar, es ayudar a los demás para vencer, aunque ello signifique disminuir el paso y cambiar el rumbo.

Porque el verdadero sentido de esta vida es que TODOS JUNTOS GANEMOS.

No cada uno de nosotros en forma individual.

Ojalá que también seamos capaces de disminuir el paso o cambiar el rumbo, para ayudar a alguien que en cierto momento de su vida tropezó y que necesita ayuda para continuar.

A veces nos hace falta disminuir el paso y cambiar de rumbo y, sobre todo, que esto no sea un proyecto individual, sino colectivo.

Entre todos seguro que podemos...

Guárdalo en tu corazón, y asegúrate de encontrarlo en el momento oportuno, cuando debas ayudar a alguien que te necesite.

miércoles, 9 de enero de 2008

Lección de boxeo 1

En esta lección vamos a ver 3 cosas. Primero, la descripción de un jab a la boca del estómago. Segundo, una finta de este para pegar un jab arriba y, por último, veremos como esta finta puede ser usada como arma de disuasión para evitar un contragolpe con un recto de derecha del oponente, cuando quieras pegar con tu jab abajo.


Para tirar este jab al estómago, nos doblamos de la cintura y de las rodillas dando un paso (mediano o largo) con el pie delantero, teniendo presente que, al momento de contacto con el blanco nuestro brazo extendido deberá estar paralelo al piso. Este jab lo podemos tirar, por ejemplo, con fuerza para gastar al oponente o hacer que baje las manos (fig.1).

Como vemos en la figura 1, este jab llega profundo en el estómago. Nótese que tus rodillas están bastante dobladas para que tu brazo este paralelo al piso para cuando haga impacto.


Figuremos que estás en una pelea... después de haber pegado con el jab al estómago unas cuantas veces, vas a engañar a tu oponente con el cuerpo (doblándote de la cintura y de las rodillas) y con los ojos (mirándole al estómago) para que piense que vas a repetir ese mismo golpe. Pero en vez de eso, vas a dar un paso (mediano o largo) con tu pie delantero y pegar arriba con el jab (figs. 2 y 3) para seguir con un derechazo.


Como vemos en la figura 2, tu oponente recibe un jab disuasivo antes de haber intentado contragolpear tu jab abajo.

Recuerda de mantener tu vista directamente en el estómago del oponente (mirando solamente en forma indirecta al blanco) hasta el momento en que tu jab haga contacto en su cara. En este punto notarás que tu brazo extendido estará en ángulo ascendente si es que la finta, con cuerpo y ojos, fue ejecutada correctamente (fig. 3).

Como vemos en la figura 3, este otro oponente intentó contragolpear tu jab abajo con un derechazo.

Dicho jab arriba finteándolo abajo, puede servir para disuadir a un oponente de querer contragolpear tu jab a la boca de su estómago, con un derechazo. Es bueno recordar que algún oponente podría sentirse confiado para contragolpear tu jab al estómago en tu primer intento de tirarlo; si tú crees que eso puede sucederte, pudieras primero usar la finta disuasiva con jab arriba (de la que hablamos) antes de tirarle tu fuerte jab abajo.

No olvides que el jab a la boca del estómago, también puede ser efectivo, algunas veces, contra peleadores bastante más bajos que tú. Algunos peleadores en todos los niveles técnicos, saben (supieron) hacerlo; entre los más conocidos y más completos técnicamente esta Sugar Ray Robinson, peleador alto, americano, de los 40s. y 50s.


Dieta 1

Para hacer dieta sin cansarte, te proponemos hacer esta dieta sencilla y rápida que te permitirá bajar de peso, 1-2 kilos a la semana de una forma saludable. Hacer esta dieta significa que en un mes habrás perdido 4-6 kilos fácilmente y sin riesgos para tu salud.

Esta dieta es muy recomendable para jóvenes y adolescentes con problemas de sobrepeso, ya que la elaboración de los platos es fácil y además de permitirte bajar de peso te permitirá ahorrar en el carro de la compra ya que los ingredientes de esta dieta son muy económicos.

Esta dieta se ha elaborado siguiendo la combinación de alimentos que permitan quemar grasas acumuladas de nuestro cuerpo pero sin privarnos de los nutrientes esenciales que necesitamos tomar en una dieta sana y equilibrada que cuide nuestro aspecto y también nuestra salud.

Hemos elegido una dieta que incluye como componentes principales frutas y verduras. Las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas, minerales, fibra, agua y a la vez tienen un aporte calórico muy bajo y casi no contienen grasas.

Nos aportan principalmente:

  • Vitamina C: Presente en frutas con cierto grado de acidez como la naranja, el limón, el kiwi, las fresas, la papaya, el pomelo,… Nos ayuda a prevenir catarros y a recuperarnos de la gripe. Y en verduras de hoja verde como la lechuga y las espinacas.
  • Vitaminas B: Nos ayudan a degradar los hidratos de carbono y están presentes en cereales y granos integrales.
  • Caroteno: Esta presente en frutas y verduras de color anaranjado y rojo, como las zanahorias y los tomates. Estimulan la función de los melanocitos aumentando el pigmento natural de la piel que nos da el aspecto bronceado.
  • Sales minerales: Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Cobre…
  • Fibra: Presente en gran cantidad en las frutas y verduras en general. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, aunque hay que tener en cuenta que un consumo elevado de frutas maduras puede provocar diarrea.

Rutina de ejercicios

Para comenzar con una rutina de ejercicios se necesita compromiso. Puede llevar algún tiempo acostumbrarse a la rutina, pero esto no es motivo para no intentarlo. Invitamos a cualquier persona a realizar ejercicio físico, y para ello propondremos una rutina de ejercicios que se podrán realizar fácilmente en casa.

En primer lugar es conveniente hacer algunos estiramientos, un precalentamiento de unos 5 ó 10 minutos.

Una vez realizados los estiramientos procederemos con los ejercicios:

Saltar a la comba.

Comenzaremos con 5 minutos de ejercicios aeróbicos. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar a la comba tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides,… También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar la camiseta. Si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro (pero sin cuerda).

Sentadillas.

Continuamos con 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas. Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisiéramos tocar el suelo con el trasero y sin bajar del todo volver a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramente a una silla.

Abdominales.

El tercer ejercicio, consiste en 2 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Este conocido ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos abdominales.


Rotaciones de cintura.

Continuaremos con unas sencillas rotaciones de cintura. Estando de pie con los pies ligeramente separados y sin levantarlos del suelo, haremos un giro de la cintura hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Haremos 2 series de 10 repeticiones.


Flexiones.

Por último dos series de 10 repeticiones de flexiones. Para llevar a cabo este ejercicio que fortalece nuestros brazos (bíceps y tríceps), os recomiendo que apoyando las rodillas en suelo (es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos (a la altura de los hombros). Bajéis el cuerpo y volváis a subir.

¿Por qué realizar ejercicio físico? Comienzos.

El ejercicio físico es fundamental para una vida sana, sin embargo, muchas personas llevan una vida sedentaria, con un escaso o nulo ejercicio físico. La falta de ejercicio nos conduce al sobrepeso, a la pérdida de vitalidad, de agilidad e incluso de buen humor.

Durante el ejercicio se liberan calorías, tensiones y endorfinas, debido a lo cual tenemos esa sensación de sentirnos bien y de alegría.

El ejercicio nos pone en forma, activa todo nuestro organismo y ayuda al buen funcionamiento de la mente ("ment sana in corpore sano").

Realizando ejercicio físico mejoramos nuestra calidad de vida, disminuyendo las posibilidades de padecer problemas cardiacos, dolores musculares o en articulaciones, e incluso reduciendo el estrés.

A la hora de realizar ejercicio nos encontramos con dos tipos distintos:

En primer lugar tenemos el ejercicio aeróbico que usa el oxígeno para quemar la grasa del cuerpo. Por esto, las personas que intentan bajar de peso a menudo hacen mucho ejercicio aeróbico. También se le llama ejercicio cardiovascular, ya que aumenta la frecuencia cardiaca y fortalece el corazón. Además de quemar la grasa, puede aumentar la resistencia, lo que significa que uno no se cansa tan rápido al usar energía.

Y en segundo lugar está el ejercicio de levantamiento de peso (también llamado entrenamiento de resistencia o de fuerza) es aquél en que se levanta peso con los músculos. Al hacerlo los músculos se desgarran, pero al cicatrizar se agrandan y fortalecen. Es importante que al hacer ejercicio de levantamiento de peso esperes hasta que esa parte del cuerpo ya no esté dolorida antes de volver a ejercitarla. El cuerpo necesita tiempo suficiente para que los músculos cicatricen.

A continuación expondremos las ventajas de ambos tipos de ejercicios:

Los ejercicios aeróbicos son buenos para las personas que desean perder peso, quemar grasa, aumentar la resistencia, reducir el colesterol y los triglicéridos o los azúcares en la sangre.

El ejercicio de levantamiento de peso fortalece los músculos y los hace aumentar de tamaño, lo que ayuda a prevenir o combatir su desgaste. Si has perdido musculatura, el ejercicio de levantamiento de peso probablemente es una buena opción para ti. Sin embargo, si tienes osteoporosis o si hace poco sufriste una lesión, este tipo de ejercicio podría ser peligroso y es posible que necesites a un fisioterapeuta.


Buenos ejercicios aeróbicos:

  • Caminar rápido.
  • Subir escaleras.
  • Montar en bicicleta.
  • Nadar.

Buenos ejercicios de levantamiento de peso:

  • Levantamiento de pesas con máquinas.
  • Flexiones.
  • Tracciones (en barra horizontal).
  • Sentadillas.
  • Mancuernas.

Flickr

Flickr es un sitio web en el que puedes almacenar, compartir y organizar tus propias fotografías y en donde los usuarios podrán escribirse comentarios, notas o etiquetas.

Con esta nueva idea de almacenamiento fotográfico, basada en la creación de una enorme comunidad de usuarios, se logra una capacidad de almacenaje inmensa.

Esta aplicación de software, comprada por yahoo, permite a cada usuario visualizar millones de fotografías, así como filtrarlas en función del número de visitas que reciben o crear álbumes fotográficos.

De esta forma podremos disponer de nuestras fotografías estemos donde estemos, con sólo conectarnos a Internet. Además, nuestras fotos estarán visibles para todo el mundo de forma que también podremos darnos a conocer como fotógrafos amateurs o profesionales.

Cualquier fotografía tiene cabida en esta aplicación, y automáticamente se relacionará con el resto de fotografías que posean la misma etiqueta. Al asignarle múltiples etiquetas a las fotografías les estamos asociando un significado a las imágenes, creando una estructura semántica de imágenes que podremos recorrer en todas direcciones.

Como podemos observar, una característica fundamental de Flickr es su marcada tendencia social. Se concibe como un lugar donde archivar fotografías, pero es también un lugar donde exponer tus fotografías, compartir experiencias, intercambiar álbumes fotográficos, debatir sobre la organización de las fotografías…
En definitiva, un sin fin de posibilidades pensadas para interactuar con otros usuarios.

martes, 8 de enero de 2008

Digg

Digg es un sitio web especializado en noticias sobre ciencia y tecnología. Los usuarios envían noticias que son mostradas en la sección “digg all” dentro de la página de digg. El orden en que son mostradas las noticias y su jerarquía, viene determinado por un sistema de votaciones en el que las noticias que son más votadas se muestran en la página principal de digg. Cualquier usuario puede votar la noticia que más le agrade.

Como se desprende de su funcionamiento, digg es un sitio web en el que prima el interés general. Aquello que despierte un alto interés entre el mayor número de personas, será colocado en primera posición por delante de otras noticias. De esta forma, las noticias más votadas serán más visibles dentro de la página de digg y a su vez también serán más visibles en la red. Esto puede resultar interesante desde el punto de vista de la publicidad y el marketing, hasta tal punto en que aparecen casos de manipulación en la votación promocionando ciertas noticias de determinados autores.

Cabe destacar una nueva visión en la forma de dar noticias llevaba acabo bajo la plataforma de digg: digg 3D.

Algunos usuarios lo consideran como la próxima web 3.0, pero sólo el tiempo decidirá si este nuevo formato tendrá éxito, o por el contrario caerá en el olvido. Todo dependerá de su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, así como de su facilidad de uso.

Wikispace

Wikispace es un área en la cual podremos crear rápidamente páginas sobre un tema en particular. Estas páginas podrán ser públicas, protegidas o privadas, dependiendo de si pueden ser vistas y editadas por todo el mundo o sólo por los usuarios dentro de un mismo espacio.
Cada página que creamos en wikispace se denomina wiki. De esta forma, mediante un wiki podremos comunicar y difundir información rápidamente, a la vez que la estructuramos para navegar más cómodamente.

El gran avance que supone wikispace se fundamenta en su propia forma de uso. Permite que varias personas trabajen juntas, modificando cada una el contenido y haciendo circular la información de forma instantánea. Además es accesible a todas las personas y funciona de manera global.

En un wiki la información tiene un doble sentido, el usuario puede leer el contenido de las páginas y a su vez puede corregirlas o enviar más información, debido a esto se entiende un wiki como una herramienta de colaboración.

En wikispace surgen proyectos muy distintos, pero para hacernos una idea del uso que se le puede dar pondremos los siguientes ejemplos: creación de materiales didácticos, desarrollo de proyectos entre centros construcción de enciclopedias (Wikipedia), diccionarios…, dar soporte a productos.

Infografía

El pasado día 17 de Diciembre tuve la suerte de poder asistir a una videoconferencia sobre infografía. Alberto Cairo, actual profesor en el colegio de periodismo y medios de comunicación en la universidad americana del norte de Carolina en Chapel Hill, fue quién impartió esta breve charla sobre infografía.



En la sociedad actual cada vez se va introduciendo más el concepto de visualización de la información. Cada vez se demanda más una información más concisa y más simplificada donde en poco tiempo podamos estar informados del suceso que acontece.

El auge de esta nueva forma de transmisión de la información se debe en gran medida a las propias reacciones de nuestro cerebro. El ser humano reconoce antes formas simples, posteriormente el cerebro las completa y establece jerarquías, reaccionando así más rápidamente.

Siguiendo estas pautas de simplificación de la información, Harry Beck, en 1932, diseñó un nuevo mapa del metro de Londres, donde se dejó de lado la idea de representar de forma real la información y se utilizó una forma más simple, creando así un diagrama.

Actualmente, podemos encontrarnos dos tendencias a la hora de realizar infografía: infografía ilustrada e infografía analítica.

Periódicos como el USA today, abogan por un mayor uso de gráficos con el objetivo de simplificar y filtrar la información, llegando incluso a recortarla, realizando en este caso infografía ilustrada.

Por el contrario, periódicos como The New York Times realiza otro tipo de gráficos más analíticos, mediante los cuales se pueden descubrir patrones o tendencias, realizando en este caso infografía analítica.

En ambos casos se necesita un equipo compuesto por periodistas, reporteros, diseñadores gráficos, cartógrafos y estadísticos que se encargarán de recabar información, planificar los contenidos y finalmente crear el infograma visual.

Ejemplos de infogramas pueden ser: Rafa Nadal, Crusoe, Calorías, Comprar-Alquilar… Estos infogramas tienen en común la interactividad con el usuario.

Poco a poco, los infogramas se irán introduciendo en los periódicos y podremos disfrutar de una información sencilla, rápida y sobretodo visual.