viernes, 28 de diciembre de 2007

En busca de hackers.

En este amplio e interesante reportaje se nos da a conocer el término hacker en su concepto más amplio.

Más allá de la pobre y difundida visión del hacker como aquella persona que atenta contra la intimidad y seguridad de personas y empresas, se concibe el término como una ruptura, una forma de conocer lo que no se ve, de investigar cómo están hechas las cosas, pero también una forma de denuncia social contra la falta de acceso a la red y una lucha contra la hipocresía.

La motivación de muchos hackers radica muchas veces en la creación de software libre y en la libertad de la información. Desde estos ideales es desde donde nace un proyecto conocido como Fadaiat.

Este proyecto tiene como objetivo realizar una conexión wireless entre Tánger y Tarifa. De esta forma se quiere simbolizar una conexión libre, sin fronteras ni distancias, accesible a todo el mundo.

Desde hackitectura conciben este proyecto como una gran red social donde habrá una libertad de conocimiento y movimiento en ausencia de fronteras. Poder obtener la información, mediante un fácil acceso para poder darle uso.

Un hacker ve la red no sólo como un medio físico o una herramienta para obtener acceso a internet, es también un lugar de trabajo donde se gana la vida. La red es una extensión del mundo normal, donde puedes coordinar y organizar empresas o eventos dispersos por todo el mundo.

Algo tan importante como pueden ser los estudios sobre la seguridad en la red de grandes empresas, se dejan en manos de hackers. Desde profesionalweb realizan testeos a empresas en busca de fallos de seguridad. En caso de encontrar algún fallo se plantea el siguiente dilema: avisar de los fallos a la empresa, o enfrentarse a la posibilidad de que les acusen por haberse introducido en la empresa ilegalmente. Esta situación viene motivada en parte, por el miedo y el desconocimiento al término hacker.

Como hemos comentado anteriormente, un hacker aspira a que exista una libertad de la información pero para ello, las personas deben tener acceso a la red.

Desde lavapieswireless, intentan facilitar el acceso a la red al máximo número de personas. Para realizar esta l
abor se creará de una infraestructura de transmisores y receptores por todo el barrio.

No sólo hace falta que la gente tenga acceso a la red, también hay que concienciar a las personas sobre el uso que se le puede dar. Pankahackers es un grupo de personas que intenta remover la conciencia social, hacer ver que la red es algo más que una forma de entretenerse e implicar a las personas en una labor informativa a través de la red.

Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, si no hacemos uso de ese derecho será problema nuestro, pero las consecuencias serán para los que no pueden hablar, hablemos por aquellos que no tienen acceso a la red.

Ya que tenemos la posibilidad de comunicarnos por la red, démosle un sentido que beneficie y enriquezca a la sociedad.

Para todos, todo.

No necesitamos permiso para ser libres.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Introducción

Al comienzo de este nuevo curso se nos plantea la importancia de la comunicación en la sociedad actual.

Poco a poco las tecnologías van avanzando y en consecuencia las formas y medios de comunicación varían.

En sociedades con un escaso desarrollo tecnológico nos encontramos con medios rudimentarios para la difusión de la información. En cambio, en las grandes sociedades altamente desarrolladas podemos observar una gran variedad de medios de comunicación así como un avance tecnológico prácticamente continuo.

Esta diferencia entre sociedades es la que origina la denominada brecha digital. Diferencias socioeconómicas y dificultades de acceso a las tecnologías son las causantes de este distanciamiento entre sociedades.

La implicación de los gobiernos y del sector privado para estimular el acceso, el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías es fundamental para combatir esta diferencia creciente entre sociedades.

Manuel Campos Vidal

Como veremos en el siguiente video, cada vez es más común entre los usuarios de internet la creación de diarios virtuales. Cada vez es más fácil tener tu propia bitácora en internet, hasta tal punto que no se requiere ningún conocimiento en informática o programación para poder tener acceso a estas nuevas formas de comunicación.

Es tal la expectativa que están generando páginas de internet como Blogger, Bitácoras o Wordpress que grandes empresas se están interesando por ellas llegando incluso a comprarlas, como es el caso de Google.